La Eaaay requiere a la comunidad, las autoridades policiales y administrativas para tomar decisiones sobre el robo continuado de elementos del paso elevado El Grande, que servía como línea de conducción del agua desde la Quebrada La Tablona para su distribución por red. Aún no se ha podido iniciar reconstrucción.
El convenio que se firmó entre la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y la Eaaay para su recuperación se encuentra suspendido, debido a que el costo de la afectación aún no ha sido determinado por la interventoría, la cual se encuentra realizando el estudio pertinente, pero en evaluaciones preliminares podría llegar a ser de 700 a 800 millones de pesos.
La agente especial interventora de la EAAAY, Luz Amanda Camacho, solicitó a la Alcaldía citar un consejo de seguridad para poder tener las garantías de comenzar trabajos porque este es un tema de orden público, afirmó. Agregó que se tiene conocimiento del ataque a un funcionario de la Administración Municipal quien estuvo haciendo una revisión del lugar y fue golpeado por desconocidos.
“La situación del paso elevado es de tanto riesgo que a los anclajes les están sacando las cuñas que los sostienen. Podría caerse ahora sin los soportes”, agregó la agente especial. Para mitigar esta situación se han instalado concertinas de alambre y así poder disminuir otros posibles robos.
La creciente preocupación sobre este hecho es que los ladrones no dimensionan el daño que causan a los 180 mil habitantes de Yopal, pues la ciudad pronto podría llegar a tener agua potable con la entrada del sistema integral alterno, pero sin el paso ‘El Grande’, no podría distribuirse el líquido.
Amanda Camacho también hizo un llamado a la comunidad para que informe a las autoridades si se presenta algún hecho sospechoso que afecta la estructura del paso elevado.
