El modus operandi de este grupo delincuencial se caracterizaba por aprovecharse de la confianza generada en los finqueros y hacendados en el momento de hacer las labores de vaquería y separar el ganado sin marcar o crías, posteriormente estos semovientes eran trasladados a otro predio en donde procedían a herrar el ganado y en otras ocasiones borraban marcas o desaparecían señales particulares de identificación del ganado y posteriormente eran comercializados.
El día de 26 de octubre de 2017, en coordinación con la Fiscalía 38 Local del municipio de Monterrey-Casanare y con el apoyo de personal de la SIJIN DECAS, se logró la captura de cinco de sus Integrantes.
Entre los capturados están, Francy Jurado Henao de 40 años, coautora – Receptora, Paula Gisell Jurado Henao, 21 años, coautora, Brayan Jerdith Gutiérrez Saavedra, 21 años, coautor, arreaba a los semovientes, Ediber Becerra Lombana, coautor arreaba a los semovientes, Didier Alexander Espejo Buitrago, 32 años, receptor o reducidor, quien se encuentra detenido por hechos similares
Estas personas eran solicitadas mediante órdenes de captura, emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal con función control de Garantías de Sabanalarga Casanare, por el delito de hurto Agravado.
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Monterrey, legalizó las capturas de Francy Jurado Henao, Paula Gisell Jurado Henao, Brayan Jerdith Gutiérrez Saavedra, la Fiscalía 38 Local de Monterrey formula cargos por el delito de Hurto Agravado en Concurso Homogéneo y Sucesivo con el Uso de Menores siendo aceptados por los procesados. Se dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en domicilio.
Por su parte Ediber Becerra Lombana, quien fuera capturado en el municipio de Ubaté y se encuentra en proceso de legalización de captura.
