Este fue uno de los resultados del consejo de seguridad. La desaparición de tres personas en el norte del departamento, el secuestro de un ganadero en Orocué y el incremento del abigeato encabezaron la agenda, durante el sexto Consejo Departamental de Seguridad se evaluaron las acciones en atención a los hechos de seguridad y orden público presentados durante los últimos días.
Respecto al delito del abigeato
Quedó programada, para el 14 de mayo una reunión preparatoria para definir el plan de acción y propuestas del sector ganadero, en articulación con el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, adicional a esto ya se encuentra radicado ante Comité de Orden Público, primera parte del proyecto para el fortalecimiento de la movilidad del Ejercito en zona rural. Una de las propuestas más llamativas fue hecha por parte del Procurador Regional, que consiste en que se gestionará ante Ministerio de Defensa la creación de Policía Judicial Rural.
Respecto al secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín, señala el comunicado que avanzan investigaciones a cargo de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional y el Grupo Gaula Élite, a la espera de resultados positivos, pues a la fecha ningún grupo se ha atribuido el hecho o ha hecho contacto con exigencias para su liberación. El secretario de Gobierno señaló que están por definir las recompensas que se establecerán en Comité Departamental de Orden Público.
Frente a la desaparición de tres ciudadanos en el norte de Casanare.
Se evaluó la información sobre desaparición de las jóvenes Alexandra Martínez, de 24 años; Marcela Romero, de 25; y el señor José Fernando Gómez Daza, de 35 años. Respecto a esta situación el CTI adelanta las investigaciones en articulación con Policía y Ejército. Se fortalecerá estrategia de divulgación para el levantamiento de mayor información que permita esclarecer los hechos.
