La Fiscalía General de la Nación descubrió una red de narcotraficantes que simulaban compras de equipos eléctricos en el exterior y que luego devolvían en garantía, pero cargados con cocaína.
Según la investigación de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos (DFALA) la organización criminal trasnacional se dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia hacía México y países europeos principalmente Bélgica, mediante diversas modalidades para su envío, entre ellas la contaminación de encomiendas.
Es así como durante el proceso la Fiscalía descubrió que una de estas modalidades consistía en el envío desde el exterior, por parte de los mismos miembros de la organización, de aparatos eléctricos como como máquinas para hacer hielo, extractores de aire, ventiladores y aires acondicionados, entre otros, que eran recibidos en Bogotá y desde allí enviados a Pereira y Armenia, donde eran contaminados con la sustancia estupefaciente, para ser enviados nuevamente a Bogotá y ser devueltos por garantía al país de origen.
Igualmente, en el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento que a dicha estructura criminal le fueron incautados en varios eventos, aproximadamente seis mil ciento setenta y tres (6.173) gramos de clorhidrato de cocaína y 1.008 gramos heroína.
Luego de recaudas las pruebas y con el apoyo de Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional fueron capturados Rolando Pérez Gallego, Cesar Augusto Pérez Gallego, Jhon Henry Pérez Gallego, David Andrés Pérez Gallego y Carlos Ernesto Namen Alarcon.
La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado ante el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira (Risaralda) que les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario
