El General Henry Torres Escalante es investigado por falsos positivos ocurridos durante su paso por la Brigada 16.
En la primera versión, el excomandante de la brigada XVI del Ejército le dijo a los magistrados que era inocente y que fue «los subalternos le disfrazaron acciones delictivas con operaciones legítimas”.
Pero después de esto la JEP conoció el testimonio del mayor retirado Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Militar de Casanare.
El Mayor reconoció que realizó más de 60 ejecuciones extrajudiciales y aseguró que Torres le presentó un desmovilizado de los paras, quien sirvió de «fuente» para 12 o 15 operaciones ilegales.
Es por esto que cuando Torres acudió a una segunda versión libre, en febrero, no le quedó otra posibilidad que cambiar su discurso por otro en el que reconoce su responsabilidad por omisión.
Según Torres Escalante, el oficial de más alto rango vinculado a los falsos positivos, «no asumió su deber de investigar a fondo los resultados operacionales, por una omisión de trámites jurídicos que podrían incluso llegar a afectar a sus tropas» y agrega que «en el marco del conflicto y de las acciones de guerra no podían frenarse por los tratados internacionales».
