La Policía Nacional puso fin a una era de hurtos contra el sector petrolero del municipio de Puerto Gaitán, con la desarticulación del presunto grupo delincuencial organizado ‘Los Chatarreros’, integrado por seis sujetos con amplio perfil delictivo, quienes en desarrollo de la operación “Imperium”, en las últimas horas cayeron en poder de unidades de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta.
Ocho meses de vigilancias y seguimientos por parte de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 88 especializada de Villavicencio, permitieron recolectar el acervo judicial que implica a esta banda en la comisión de 23 hurtos ocurridos en los campos Puerto Triunfo, Rubiales y El Oasis. Por acciones delincuenciales las empresas petroleras han reportado durante los últimos dos años pérdidas superiores a los 6.000 millones de pesos.
“Esta acción policial contribuye de manera positiva al desarrollo económico del departamento del Meta”: coronel Zapata, Comandante Policía Meta.
Con base en las labores investigativas, el Juzgado 82 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, expidió las órdenes de captura contra los seis presuntos integrantes del grupo delincuencial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.
La caída de ‘Los Chatarreros’ empezó con la captura de su cabecilla, conocido en el mundo del delito como ‘Eduardo’, seguidamente con sus colaboradores ‘Guaviare o Jairo’, ‘Ibarra’, ‘Yuler’ y ‘Chiche Mico’, quienes fueron ubicados en diferentes sectores de Puerto Gaitán; y por último, en el barrio Porvenir de la ciudad de Villavicencio fue capturado ‘Darío o El Paisa’, quien además de ser su principal financiador, dirigía con ‘Eduardo’ el transporte del material hurtado hacia sus sitios clandestinos de descargue en la ciudad de Villavicencio.
‘Los Chatarreros’ delinquían en horas de la noche, porque la oscuridad les facilitaba el ingreso a los complejos petroleros violentando las mallas de seguridad. Luego del hurto de elementos, especialmente de cable de cobre, hacían su trasporte hacia la ciudad de Villavicencio en vehículos de empresas contratistas, para evadir los controles de las autoridades.
Gracias a las evidencias físicas y elementos materiales de prueba, recolectadas durante la operación “Imperium” y presentadas en la audiencia de control de garantías, el Juez avaló las capturas e imputó cargos a los indiciados, profiriéndoles la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición del establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio.
Con toda nuestra capacidad institucional y un equipo especializado de policía judicial seguiremos combatiendo el hurto de cable que cobre, uno de los principales eslabones de financiamiento por parte de las organizaciones criminales.
El cable de cobre es parte vital para el suministro de la energía eléctrica a los pozos y estaciones petroleras. “Las personas que cometen este delito, además de paralizar la producción petrolera, ponen en riesgo sus vidas”.
