El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia apoyados con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Casanare, realizaron acciones de vigilancia y control en diferentes sectores y Vías Públicas de la ciudad de Yopal, con el fin de controlar y evitar la explotación laboral en niños, niñas y adolescentes.
Fundamentados en la Ley 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia en su Artículo 89 – numeral 13 “Adelantar acciones para la detección de niños, niñas y adolescentes que realicen trabajos prohibidos, exposición a las peores formas de trabajo infantil, o que estén en situación de explotación y riesgo”, desplegando acciones que le hacen frente a este flagelo.
Esta vez, los operativos estuvieron enfocados a erradicar el trabajo infantil; hecho social que afecta en gran medida el desarrollo normal de los menores de edad, pues quienes lo ejercen no tienen la oportunidad de disfrutar de las actividades propias de su edad, como lo son la educación, la recreación y el compartir dignamente con su familia. Aunque no se encontraron niños, niñas y adolescentes en situación de trabajadores la Policía Nacional seguirá realizando estas actividades en diferentes días y horarios para sacar de las calles y de la explotación laboral a los menores que realizan diferentes trabajos y así brindarles mejores condiciones de vida.
Finalmente los operativos serán replicados en los demás municipios del departamento al igual que jornadas de prevención y sensibilización a la comunidad en general buscando la identificación de estos casos.
Fuentes Consultadas:
- Comunicado de Prensa, Policía Nacional.
