El Juzgado Primero Penal del Circuito de Yopal revocó el fallo de tutela de primera instancia y Luis Carlos Aponte Pérez debe ser reintegrado a su cargo como secretario general de la Alcaldía de Yopal, una vez que el Concejo Municipal notifique su decisión a la Alcaldía de Yopal. En el mismo fallo el juez expone al Concejo que pueden volver a hacer la moción de censura.
El despacho judicial decidió tutelar los derechos fundamentales al debido proceso debido a que según su criterio no se realizaron adecuadamente las notificaciones en el proceso de moción de censura adelantado y que a la postre dio con la separación del cargo de Aponte.
Sin embargo, en el mismo fallo, tras ordenar que anulen lo actuado dentro del proceso democión de censura y todos los actos que de allí se desprendieron, también les indica que procedan a iniciar el trámite que para el efecto establece en el artículo 313 numeral 12 de la Constitución Nacional, y el cual indica precisamente el procedimiento de esa figura de moción.
Según la abogada Lina Fernanda Acosta Burgos quien proyectó la tutela, hubo indebida notificación de la proposición del Concejo de iniciar moción de censura a Aponte y los cargos de las preguntas requeridas por la Corporación edilicia no fueron claros y no tenían relación a las funciones desempeñadas.
El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Juan Carlos Suárez Forero manifestó “esta sentencia es de segunda instancia es decir ya no hay más instancias diferentes a una posible revisión de la corte constitucional que es eventual pero muy incierta”.
Por su parte Luis Carlos Aponte Pérez afirmó que no existen diferencias con el Secretario Privado Carlos Cárdenas Ortiz, “de mi parte nunca hubo ningún pronunciamiento hacía él u otro funcionario de la Alcaldía”.
