La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que es obligatorio mantener la reserva y confidencialidad sobre la información de las personas que son tratadas medicamente por el coronavirus.
Entre los argumentos que expone está un señalamiento de la OMS en el que se pone en manifiesto que la estigmatización puede llevar a que las personas oculten la enfermedad y que no consulten al médico, alentándolos a que no adopten comportamientos saludables.
“Publicar en Internet o dar a conocer a terceros no autorizados los nombres de los pacientes, por ejemplo, los puede poner en una situación de exclusión, discriminación o maltrato”. La SIC reiteró que las personas deben abstenerse de publicar o divulgar cualquier tipo de información que lleve a identificar a los pacientes contagiados por el Covid-19, por el ejemplo: “el contagiado vive en”, “el paciente diagnosticado es”, “los vecinos de”, “sus familiares son”.
Todos los datos son de uso exclusivo de las autoridades sanitarias y de toda entidad que ayude a contener la propagación de la pandemia. Quien infrinja esta ley, será sancionado con multas que ascienden hasta los 2.000 SMLM, y según el caso, podría generarse responsabilidad penal por el delito de violación de datos personales.
