Concesionaria Ruta del Sol y Odebrecht no podrán reclamar $3.8 billones de pesos y la Procuraduría General celebra la decisión.
El fallo proferido por el Tribunal de Arbitramento de Ruta del Sol 2, el cual le negó a la Concesionaria Ruta del Sol y a Odebrecht pretensiones indemnizatorias tasadas en cerca de $3.8 billones de pesos fue celebrado por la Procuraduría General de la Nación.
En comunicado de prensa esta entidad devela:
La Procuraduría General de la Nación celebra la decisión del Tribunal de Arbitramento de Ruta del Sol 2 que, durante 3 años, analizó pretensiones económicas que Odebrecht presentó desde agosto de 2016 que ascendían a $798 mil millones de pesos y que en los dos últimos años incrementó a cerca de $3.8 billones de pesos.
El fallo del Tribunal reconoció la posición de la Procuraduría General de la Nación que pidió la anulación del contrato, negando además reconocimientos económicos adicionales, toda vez que el fraude y la corrupción propiciada por esta multinacional no podía ser fuente jurídica de ningún derecho.
“Con este laudo y la condena por $800.000 millones que logró la Procuraduría General de la Nación en la acción popular que interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca queda claro que Colombia no es un paraíso fiscal para inversiones de corruptos. El laudo es una gran condena económica contra Odebrecht y la mayor sanción ética impuesta por un tribunal de justicia en América Latina. El laudo le dio la razón a la Procuraduría que todos estos años se opuso a que se le reconocieran multimillonarios pagos a esta multinacional de la corrupción”, aseguró el Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Esta decisión afianza la posición del Ministerio Público, que en días pasados le pidió a la Ministra de Transporte abstenerse de realizar pagos a terceros al margen del laudo arbitral, por lo tanto, se hará una vigilancia especial para el estricto cumplimiento del laudo.
Espera la Procuraduría que con esta decisión, se abra un nuevo capítulo, para aplicar instrumentos transparentes en la ejecución de proyectos. “El país debe ser un referente internacional de transparencia en infraestructura” concluyó Carrillo Flórez.
