Hoy a las 10:30 de la mañana la Corte Suprema de Justicia proferirá fallo de segunda instancia en proceso por prevaricato por acción contra el Juez Único Penal Especializado de Yopal Iván de Jesús Dueñas, el mismo que tiene a su cargo el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres.
En la audiencia se leerá la decisión por medio de la cual se resolvió los recursos de apelación interpuestos por el procesado y su defensor contra la sentencia condenatoria del 28 de mayo de 2015 proferida por la sala penal del Tribunal Superior de Yopal.
El Magistrado ponente del caso es Luis Antonio Hernández Barbosa
Contexto
El juez Iván de Jesús Dueñas fue condenado a cinco años de cárcel por prevaricato por acción al haber concedido la libertad en 2008 al entonces repitente alcalde de Aguazul, Mauricio Jiménez Pérez, “El Patón”, quien era investigado por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de dos contratistas que se negaron a pagar extorsión a paramilitares de alias Martin Llanos por los contratos que tenían en la Administración. Dos años después el exalcalde fue condenado por otro juez a 29 años de prisión.
A pesar de las evidencias que se tenían en el caso el juez Dueñas consideró que al procesado se la había violado su debido proceso y dejó entrever que hubo móviles políticos en su decisión.
En la sentencia inicial del Tribunal Superior de Yopal se expresó literalmente que “no tuvo consideración de las contundentes evidencias de la fiscalía que merecían plena credibilidad” y solo valoró los argumentos de la defensa del exalcalde para tomar una decisión “manifiestamente contraria a la ley”.
En la sentencia se lee que el juez cometió un delito grave “que afecta a la administración pública y la administración de justicia al dejar en libertad un ciudadano señalado de cometer delitos de alto impacto social por sus alianzas con paras. Eso menguo el prestigio de los jueces frente a la sociedad”.
