Luego que el Gobierno a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente autorizara el levantamiento parcial de la prohibición para el comercio del caimán aguja, el biólogo Edgar Andrés Ulloa Delgado quien es el director de Asocaimá, aclaró a Las Mañanas de Violeta los alcances de esta medida.
El aprovechamiento del caimán aguja es proyecto integral que busca la sostenibilidad de la especie, a través de la concientización de las comunidades que son las encargadas de cuidar los huevos hasta que estos eclosionan y una vez estas crías alcancen edades entre 2 y 4 años, están listos para ser sacrificados.
Destacó el biólogo que las crías deben crecer en entornos naturales, especialmente en los manglares de la bahía del Cispatá y zonas aledañas al departamento de Córdoba. Resaltó que Colombia cuenta con seis de las 23 especies que existen, entre las que se destacan dos variedades de cocodrilos, una de las cuales es nuestro caiimán llanero. El otro el caimán aguja.
Así mismo el proyecto de conservación y aprovechamiento de estos reptiles, ha sido tomado como un modelo a seguir en varios países en los que tiene presencia la especie.
[player id=71370]
