La temporada de sequía que atraviesa el departamento de Casanare, pareciera que llegó para quedarse por largo tiempo. Mary Fernández, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, expresó en Las Mañanas de Violeta, que por el momento se mantiene el tiempo seco, salvo algunas contadas excepciones.
Dentro de las áreas donde se pueden presentar lluvias durante las próximas semanas, se encuentra el sur del Meta. A esta zona estará haciendo su arribo un frente nuboso proveniente del Perú, que muy seguramente ocasionará algunas precipitaciones.
En cuanto a las razones por las cuales se prologará el verano en Casanare, Fernández indicó que todo obedece a una onda tropical, que trae fuertes vientos desde el suroeste del continente, que disipan la nubosidad en esta región.
Las mencionadas corrientes de aire no son percibidas por la gente, porque su recorrido se produce a más de mil metros de altura. Este fenómeno atmosférico hace que se disminuyan las posibilidades de lluvias.
Es por ello que los meses de diciembre, enero y febrero, registraron niveles de precipitaciones, inferiores a lo normal. Situación que según el pronóstico del Ideam se puede repetir en marzo, abril, incluso extenderse hasta mayo.
“Eso no quiere decir que no vaya a llover. Hay que tener en cuenta la nubosidad y el lugar por donde entra, así como los vientos”, enfatizó la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
