Una de las figuras creadas como parte de la ruta para la implementación del proceso de paz, fue la Comisión de la Verdad. “Surge en los acuerdos de La Habana y es tratar de garantizar que no haya impunidad, luego de los más de 50 años de conflicto armado” expresó en entrevista con Las Mañanas de Violeta, el médico Saúl Alfonso Franco Agudelo, quien hace parte del grupo de comisionados escogidos para tal fin.
El galeno también manifestó que a la fecha el balance es positivo y agregó que es necesario defender la paz. Dentro del derrotero de actividades se encuentra la presentación de la Comisión, así como el trabajo que ha venido adelantando en la Orinoquia. Hizo énfasis que en Casanare el delito más grave es la desaparición forzada.
Para Franco Agudelo la tarea no es tan sencilla. “Es tratar de explicar qué pasó con el desplazamiento forzado, la violencia contra la mujer. Si la sociedad no sabe por qué pasaron las cosas, a la gente le queda el dolor y la incertidumbre”.
En procura de conseguir dichos objetivos, se trabaja en el montaje de las casas de la verdad en Villavicencio y San José del Guaviare. Para el caso de la capital casanareña no fue posible por falta de recursos, pero confía en que este problema se solucione lo más rápido posible.
“Se quería tener casa de la verdad en Yopal, pero como se le recortó el 40 por ciento del presupuesto, por el momento no se va a tener ese escenario”. En consecuencia, se ha dispuesto de un enlace permanente de la Comisión. La persona delegada para asumir estas funciones es Enrique Galán.
Pese a los esfuerzos hechos hasta ahora, reconoció que el tema es bastante complejo. “Tenemos que reivindicar la paz y sacarla del pantano de los intereses particulares. La paz vive un momento muy difícil por las disidencias de las FARC y la presencia de otros grupos”.
Sin embargo, aterrizó la propuesta. “Tampoco es la tierra prometida, nunca hay una paz completa, pero la idea es que los conflictos que haya al interior de la sociedad, se resuelvan de manera pacífica”.
Con este panorama lo que se busca es que la Comisión sea un puente para llegar a la paz y que la verdad ayude a sanar las heridas, porque la nación está cansada de la guerra que no lleva a buen puerto.
Aclaró igualmente las competencias que le fueron asignadas. “La Comisión de la Verdad no es de carácter judicial, para eso está la JEP, la paz no se puede dar con impunidad, es necesario la sanción para poder llegar a la paz”.
En aras a que los actores armados generadores de tanta violencia, reconozcan su responsabilidad ante las víctimas, se han adelantado actividades de reencuentro y reconocimiento.
Saúl Franco se refirió de igual forma a las posibles objeciones que hará el presidente Iván Duque a la JEP. Dijo que con esta decisión no se va a acabar dicha figura jurídica, pero si va a complicar mucho el tema de legitimidad y operatividad que tiene la Justicia Especial para la Paz.
En cuanto a los procesos de reinserción dijo que sí son posibles, pero que no es fácil lograrlos. De todas formas, recalco en la necesidad que el Estado y los grupos armados que todavía delinquen, lleguen a algún acuerdo por el bien del país.
Acerca a su experiencia personal con el tema del conflicto armado, indicó que estuvo exiliado durante algún tiempo por amenazas contra su vida, hechas por las Águilas Negras, que perdió a un tío y un primo a manos de la guerrilla, por lo que ha sido víctima de grupos armados tanto de derecha como de izquierda.
