A partir del hoy 1 de febrero de 2019 el valor del galón de la gasolina incrementó de $119, convirtiéndose en el precio de combustible más costoso de la historia en Colombia. Las Mañanas de Violeta consultó al senador Luis Fernando Velasco, quien calificó este incremento como una infamia.
Según el congresista la gasolina tiene seis tributos que han hecho que el valor sea irracional, afectando a los colombianos directa o indirectamente y no se explica cómo el presidente de la República hace caso omiso a la sentencia de la Corte Constitucional.
La autoridad judicial afirma que no se puede seguir fijando el valor de los combustibles a través de decreto, por eso hizo una invitación al presidente Iván Duque para que defina una fórmula que permita establecer unos precios más razonables.
Respecto a la relación directa del precio de los combustibles con la cotización internacional del petróleo, acotó que “es pura paja” que esa dependencia no existe, pues cuando baja el valor del crudo el precio de la gasolina no disminuye, pero cuando sube el hidrocarburo, aumenta también el costo de la gasolina, lo que deja en evidencia que no existe ninguna interrelación.
De igual manera señaló que el problema de los precios de los combustibles no es del Gobierno sino de los ciudadanos, porque no hacen un análisis político y terminan reeligiendo a los mismos senadores que aprobaron los 6 gravámenes que tienen los carburantes.
El senador Velasco que se ha caracterizado por su lucha en la regulación eficaz de los precios de los combustibles, afirmó que realizó un debate que terminó siendo un fracaso, pero no por falta de gestión suya.
Señaló además que logró tumbar el fondo parafiscal de la gasolina, pero que fue revivido por el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
