Frente a la polémica por casos de acoso y discriminación contra las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol, Las Mañanas de Violeta consultó a una voz autorizada en el campo deportivo, para conocer su opinión frente a estos hechos.
Gustavo Alberto ‘Tato Sanint’ Alarcón, un narrador deportivo de amplio reconocimiento nacional y quien ha prestado sus servicios a Caracol Radio por más de 30 años, ratificó que el fútbol femenino hay que seguirlo apoyando y que se debe llegar hasta las últimas consecuencias con las denuncias de acoso sexual, que han acaparado la atención de los medios nacionales.
Igualmente, no estuvo de acuerdo con la suspensión de la liga profesional de fútbol femenino. Decisión que fue tomada por la Dimayor y anunciada por su presidente Jorge Enrique Vélez, quien presentó como alternativa la realización de un campeonato sub-23, con seis jugadoras libres, sin extranjeras y sin cobrar la inscripción.
Para ‘Tato Sanint’ es ineludible la necesidad de fortalecer el fútbol femenino en Colombia, para evitar la fuga de talentos a otros países del continente. Gestas como el título de la Copa Libertadores conseguido por las jugadoras del Atlético Huila, son la mejor prueba que están las condiciones dadas para incentivar dicha disciplina deportiva.
Otra de las razones que expuso la dirigencia deportiva para no continuar con la liga femenina, fue la falta de jugadoras. Sobre este respecto el narrador dijo que “sonó a cortina de humo el argumento de las 700 jugadoras profesionales. Hay que presionar para que se cree la liga y no esperar hasta el otro año para que se consolide”.
Sostuvo también que tampoco de puede considerar como una rémora el aspecto económico. “La Federación tiene el dinero para impulsar el fútbol femenino. Tenemos con qué hacerlo”. En pocas palabras está el terreno abonado para que se convierta en un espectáculo rentable, tal y como sucede con la liga profesional de fútbol masculino.
“Es cuestión de apoyo, credibilidad y el deportista ha aprendido que con disciplina puede llegar lejos. Queremos mujeres que den una mano. La plata hay, materia prima también, se requiere orden y ojalá en manos de mujeres”, puntualizó ‘Tato Sanint’.
