Ayer a las 10:40 de la mañana Jaime Carrillo, el piloto de la aeronave HK-2494, reportó una emergencia, poco después se perdió comunicación y una hora más tarde se confirmó el desenlace fatal en una plantación de palma, donde se encontraba siniestrada la aeronave.
El avión un DC3 había salido del aeropuerto capitán Jorge González Torres de San José del Guaviare, hizo una escala en Miraflores (Guaviare), debido a las condiciones meteorológicas y continuo su rumbo a la capital del departamento del Meta.
Según testigos la aeronave, que se encontró accidentada e incinerada en la finca La Bendición, ubicada en zona rural de San Martín (Meta), intentó aterrizar de emergencia, pero se estrelló partiéndose en dos, incendiándose la parte delantera, donde viajaban los pasajeros.
El piloto, un avezado aviador con 65 años de edad y 40 años de experiencia, conducía la aeroplano adscrito a la empresa Latinoamericana de Servicios Aéreos S.A.S (LASER). Esta empresa se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de Villavicencio desde el año 2003 y tiene como base principal el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta. Desde allí cubre los destinos de Cumaribo, Puerto Inírida, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño.
La Aerocivil en comunicado de prensa anotó que “una vez realizadas las verificaciones preliminares de aeronavegabilidad, se ha encontrado que la aeronave DC-3, HK-2494 contaba con certificaciones vigentes, de igual manera se pudo verificar que las licencias y certificados médicos de la tripulación estaban vigentes”
La institución oficial trasladó personal de la Oficina de Investigaciones de Accidentes, para iniciar el procedimiento que establece la OACI, (Organización de Aviación Civil Internacional), teniendo en cuenta la adhesión a esta organización de nuestro país, desde 1947.
Con este trabajo investigativo se espera determinar las causas del accidente. De manera preliminar el coronel Jorge Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta, en entrevista dada al Canal RCN, manifestó: «Al momento de estar sobrevolando el municipio de San Martín, se le apaga un motor a esta aeronave y el piloto, gracias a su pericia, lo trata de aterrizar (…) pero se le sale de control».
En su último comunicado la entidad que rigüe la aviación en Colombia, público el listado de las 14 personas fallecidas, cuyos despojos mortales fueron llevados a Medicina Legal de Villavicencio, para sus respectivas necropsias.
En la lista de fallecidos se reportan los nombres de Humberto Araque; Doris Villegas; Catalina Araque Villegas; Alex Rodríguez; Alejandro Fonseca; Jaime Carrillo (piloto de la aeronave); Jaime Herrera (copiloto); Camilo Lozano; Sandra Mejía Ibargüen; Juan Carlos Méndez Ramos.; Cristian Camilo Lozano Escobar; Manuel Mejía; Willliam Alarcón y Alex Moreno (técnico de vuelo).
Este accidente enluta en especial a la población de Taraira, ubicado en el departamento del Vaupés, muy cerca de la frontera con Brasil, porque en el siniestro perdieron la vida la alcaldesa Doris Liszet Villegas Chara, su esposo y su pequeña hija.
