Teniendo como escenario el Taller Construyendo País, celebrado en el municipio de Aquitania (Boyacá), el ministro de agricultura, Andrés Valencia, hizo un nuevo llamado a los productores agrícolas de esta región, para que se vinculen con el programa Coseche y venda a la fija.
Valencia indicó que, hasta el momento a este modelo de agricultura por contrato, se han vinculado más de 4.600 productores, quienes han podido realizar negocios directamente con industriales y el comerciantes, eliminando la intermediación.
La propuesta Coseche y venda a la fija fue lanzada el pasado 7 de diciembre en Duitama, (Boyacá) y tiene como objetivo beneficiar a 300 mil productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y brindando soluciones de crédito, con la tasa más baja del mercado.
El presidente de la República Iván Duque, resaltó esta política de comercialización e invitó a los agricultores a vincularse a la iniciativa, que además brinda soluciones de aseguramiento de cultivos con la estrategia 360 grados, que cubre los riesgos del clima, los sanitarios, los de mercado y de financiamiento.
A estos esfuerzos se suma el Plan de Ordenamiento de la Producción, cuya finalidad es guiar a los productores, para que tengan pleno conocimiento sobre qué tienen que sembrar, cómo hacerlo, en qué lugar implementar el cultivo y cuándo es la temporada ideal para la siembra.
Basados en esta estrategia para 2019 se tiene un total de diez cadenas priorizadas: arroz, leche, panela, maíz, papa, aguacate hass, cebolla de bulbo, forestales, algodón y acuicultura y pesca. En Boyacá, son de especial interés los renglones de panela, papa, cebolla y leche.
Igualmente, el ministro hizo entrega de 10 títulos a beneficiarios del Programa de Formalización de la Propiedad Privada en Boyacá, tres de ellos, de los municipios de Oicatá, Villa de Leiva y Sáchica.
Asimismo, entregó cuatro cartas de aprobación de crédito del Banco Agrario, por un valor de $22.100.000, que permitirán a sus beneficiarios la compra de concentrado, de un congelador, de mercancía y víveres. También hizo entrega de dos certificaciones de apertura de cuenta de ahorro para niños, incentivando así la cultura del ahorro en los más pequeños.
De otro lado, informó que Aquitania es un municipio que se ha beneficiado del Programa de Alimentación Bovina, al que se le adicionaron $5.264 millones para fortalecerlo en el primer trimestre del año. Con esto, el Gobierno busca mitigar dentro de los pequeños ganaderos los efectos del Fenómeno El Niño en el país.
Estos recursos, que se suman a los $2.000 mil millones invertidos en el tercer trimestre de 2018, para un total de $7.264 millones, recalcó Valencia Pinzón. «Con esta adición de recursos llegaremos a 22.500 pequeños ganaderos, con la entrega de una tonelada para cada uno de ellos, de suplemento alimenticio representado en ensilaje a base de maíz, caña panelera y concentrado».Audio ministro
