Si bien es cierto que las heliconias son una de las flores más apetecidas y costosas del mundo, especialmente en Japón, donde alcanzan precios realmente elevados, para un grupo de personas en Yopal, ese nombre no es precisamente de grata recordación.
Son 400 familias que al escuchar esa palabra la asocian inmediatamente con el proyecto de vivienda que lideró el exconcejal y urbanizador Nelson Figueroa, quien no les cumplió con el sueño de tener casa propia.
Son 5 años de evasivas desde el momento en que arrancó la iniciativa. Por ello los afectados interpusieron una demanda en contra de Figueroa, por estafa agravada y urbanización ilegal. El pleito jurídico enfrenta a los afectados de los fallidos programas de vivienda, Brisas del Palmas, Heliconias 2 y Palma Real.
Sin embargo, la respuesta de la justicia ha sido igualmente dilatoria, que ha causado entre los demandantes sentimientos de ira, impotencia y frustración, por no obtener una respuesta satisfactoria.
Zuly Preciado y Alexander Hernández, quienes lideran el grupo de estafados, dijeron a Las Mañanas de Violeta que en su momento Figueroa alcanzó a recaudar 2 mil millones de pesos, provenientes de los aportes de quienes por aquella época (2014), figuraban como beneficiarios del programa de vivienda.
Tanto Preciado como Hernández sostuvieron que las cosas estaban mal desde el principio, pero que ellos desconocían la verdad sobre el asunto. Una primera acción ilícita fue que Figueroa vendió unos terrenos que no eran suyos y se quedó con el dinero recaudado, producto de esta transacción comercial.
Para Alexander lo más indignante es que dentro del grupo de afectados, se cuentan muchas personas de escasos recursos, como un ciudadano que deriva su sustento de cuidar carros a las afueras de un centro comercial, quien invirtió los ahorros de toda su vida con la ilusión de tener su casa, pero todo se esfumo, especialmente el dinero que el entregó a Nelson Figueroa.
Contaron igualmente que el hoy demandado se ganó la confianza de sus víctimas, con la puesta en marcha de Heliconias 1, iniciativa que sí llevó a feliz término. “Al ver que le respondió a la gente, se regó la bola que venía Heliconias 2 y que para arrancar había que dar 1 millón de pesos”, indicó Hernández.
Alexander fue convencido por su primo y su esposa. “El lote venía con subsidio de vivienda para que comenzara construir la casa. A muchos no les entregaron el lote, pero si aparecían en el listado subsidios de la Alcaldía”, recordó.
Pese a que han pasado 5 años no ha sido posible que el proceso llegue a la audiencia preparatoria de juicio, la cual ha sido constantemente postergada. La más reciente fecha para su realización fue el 08 de marzo, pero que nuevamente fue aplazada, esta vez alegando que los abogados de la defensa habían renunciado.
Agregaron que no ha sido posible acelerar el proceso. Que ya han acudido a instancias como el director seccional de fiscalías, al igual que autoridades del orden nacional, pero todo ha sido fútil.
De todas formas, pese a las adversidades Zully Preciado animó a sus compañeros de infortunio para que no desfallezcan, para que continuar insistiendo ante la justica hasta que se pronuncie.
Ante este nuevo aplazamiento invitó a los afectados para que se reúnan el próximo lunes 11 de marzo, a las 4 de la tarde en las afueras del palacio de justicia de Yopal. La cita tiene como finalidad conformar una delegación que se desplace hasta la ciudad de Bogotá y ponga en conocimiento de la Procuraduría esta situación.
Tampoco descarta solicitar una cita con el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Mártínez, quien en su visita a Yopal, manifestó que un su lucha contra la corrupción, este caso sería una de sus prioridades.
Confían en que dicha promesa se haga realidad y no quede solo en palabras lanzadas al viento, mientras Heliconias 2, Brisas del Palmar y Palma Real siguen su camino rumbo a catapultarse en uno de los íconos de las urbanizaciones ilegales de Yopal y Casanare.
