Para Efrén Hernández hubo un plan para matarlo políticamente junto con una campaña de desprestigio que buscaba apartarlo de lo público, de esta forma fue llevado a la cárcel condenado a pagar seis años de prisión, hoy pide pista en la JEP para que analicen su caso, pues en su proceso era de única instancia y no se contaba con los recursos de impugnación ni de casación.
Hernández busca que a través de la JEP se pueda hacer una revisión del fallo condenatorio lo que le permitiría demostrar su inocencia, pues su fallo asegura que él participó en la promoción de grupos ilegales.
Al igual que Efrén, el exgobernador William Hernán Pérez Espinel y el exalcalde de aguazul Mauricio Jiménez Pérez «el patón» también buscan que la JEP acepten su petición de ser incluídos en este tribunal, todos ellos sindicados por el mismo delito.
Sobre el exgobernador Whitman Porras condenado por la inversión irregular de recursos de regalías en un patrimonio Carbones Likuen, Efrén afirmó que la gestión del Porras fue muy buena y que él no tuvo ninguna injerencia en su gobierno.
Así mismo afirmó que los recursos de las famosas fiducias terminaron favoreciendo la campaña política de Raúl Florez a la gobernación del 2007 a través del señor Rogelio Ávila.
