En medio de la discusión que se ha generado en el plano nacional, que tiene como punto central el control sobre la información que se publica a través de las redes sociales, que se presta no solo para desinformar, sino para causar daños a la imagen de terceros.
Las Mañanas de Violeta entabló comunicación con Emil Hoyos Mejía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. El comunicador que la Internet es una de las mejores herramientas de comunicación, porque se cuenta con toda la información que se necesite, de manera instantánea.
Emil Hoyos Mejía – Presidente del Colegio Nacional de Periodistas.
[player id=75888]
Mejores herramientas de comunicación que hay en el momento. Se puede disponer de toda la información requerida, de forma instantánea. Esa es la ventaja, pero tiene una contraparte y es que “las redes sociales facilitan el periodismo de flojos, porque se esta perdiendo la investigación”, comentó Hoyos Mejía.
Frente a una posible regulación de los contenidos publicados por las redes sociales, acusó que es muy complicado emitir una opinión sin antes no haber hecho un análisis de fondo, porque son muchos los factores que están en juego.
Un primer punto atañe al motivo que motiva dicha regulación. Si se tiene asidero en una sana práctica para mejorar la comunicación o por el contrario propende por una coerción de la información. “Es un tema que debe debatirse y tomar una decisión”, repuso el presidente del Colegio Nacional de Periodistas.
De todas maneras, reconoció que muchas personas usan utilizan estos medios para desinformar, mientras que otros le dan toda la credibilidad y la comparten, sin detenerse a pensar si es cierta o no. Un buen ejemplo son las cadenas que circulan por What’sApp.
El cuello de botella es poder identificar a quienes camuflados con perfiles falsos, atacan de manera inmisericorde a otras personas dañando su imagen. En otros casos pueden llegar a generar pánico colectivo, publicando noticias que no son ciertas.
Para dilucidar con más detenimiento la problemática, se tiene programada una reunión de periodistas de diferentes agremiaciones, en la ciudad de Villavicencio. Consideró importante que en el evento asista una delegación de Casanare para que exponga las inquietudes de los comunicadores de esta sección del país.
“En las redes sociales es muy difícil de controlar y en las redes sociales todos se graduaron de periodistas”, subrayó Emil Hoyos Mejía.
Periodismo como profesión
Otra temática que ocupa la atención del gremio periodístico, es la el proyecto de ley que busca devolver el estatus de profesión a sector, que hoy legalmente es calificado como un oficio. En este sentido Emil Hoyos anunció que, para marzo se tiene programada una reunión en Villavicencio, con el senador Johanattan Tamayo, ponente de la mencionada iniciativa.
El propósito de dicha actividad es mirar qué elementos incluidos en el documento, favorecen a los comunicadores y cuales afectan el ejercicio de la profesión. Comentó que se detectaron varios vacíos. Una de dichas falencias esta relacionada con el hecho que solo se tienen en cuenta a los periodistas de universidad y se desconoce quienes de manera empírica han ejercido por varios años este trabajo.
La idea es que todos sean incluidos y para quienes no tenga un título universitario, puedan acreditar su experiencia laboral, de una manera que se pueda corroborar esa información. Por el momento aclaró que no se va a revivir la tarjeta profesional, sino que se busca es entregar una credencial de prensa, que va a ser como su documento de identidad.
