Son ya varios los sectores que han expresado su preocupación, frente a los cambios que propone el Gobierno al sistema de pensiones y que vienen incluidos en el borrador plan nacional de desarrollo.
Una nueva arista le nace al debate sobre el tema de pensiones. Además de discusión sobre aumentar el año de jubilación, saltan al escenario otra serie de medidas que quiere implementa el Gobierno nacional, las cuales aparecen reseñadas el plan de desarrollo que entró para discusión en el Congreso de la República.
Para dilucidar acerca de los puntos centrales de la controversia, Las Mañanas de Violeta consultaron a Gloria Quiceno Acevedo, dirigente sindical fundadora y presidenta de la Unión de Pensionados Upeco.
Comenzó por definir el terminó pensión, que calificó como un recurso de vida para la vejez. Recomendó que a la hora de escoger un fondo para depositar dichos recursos, la mejor opción son las entidades de carácter oficial sobre los fondos privados.
Para Quiceno Acevedo la razón es muy sencilla. El Estado nunca va a quebrar, mientras que las empresas privadas, en determinado momento pueden tener un revés económico que los puedan llevar a la quiebra, como ocurrió en Chile, de donde se copió este modelo.
Claro que de momento estos fondos privados viven tiempos de prosperidad a juzgar por los reportes de utilidades, dados a conocer en los medios de comunicación nacional. En 2016 las ganancias alcanzaron los 16,8 billones de pesos y en 2017 la cifra aumentó a 28,05 billones.
Sin embargo el tema sensible, para la presidenta de la Upeco, se centra en el hecho que en el plan de desarrollo se contemplan algunos cambios, que lesionarían los intereses de los pensionados.
Señaló que hoy la pensión es heredable, pero con el mencionado documento que es la carta de navegación del país en los próximos 4 años, este beneficio se perdería. Algo que par Gloria Quiceno es un cambio brutal en el ahorro de los colombianos.
Aunque la discusión apenas está en su etapa inicial, sostuvo que el Gobierno nacional tiene fuertes presiones de entidades como el Fondo Monetario Internacional, que quieren obligar al país para que se ponga a tono con los modelos internacionales, que aplican para el tema de pensiones.
