Ayer la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, informó a la mesa ambiental de la doble – calzada los pormenores de lo que ha hecho la concesionaria Covioriente, frente a los requerimientos ambientales para la ejecución de este proyecto.
Ayer la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, informó a la mesa ambiental de la doble – calzada los pormenores de lo que ha hecho la concesionaria Covioriente, frente a los requerimientos ambientales para la ejecución de este proyecto.
Fue la misma directora general de la CAR, Martha Plazas Roa, quien presidió la mesa de trabajo, que contó con la participación de Carlos García – Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Óscar Hernández, gerente de Covioriente; Juan Carlos Mantilla, representante de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales; la diputada Sonia Bernal; Jesús Garzón y Juan Vicente Nieves, representantes de los comités cívico y ambiental del proyecto; así como un nutrido número de comunidad, en el auditorio del agua de la Corporación.
Lea tambien: Autoridades revisaron avance de las obras de la doble calzada Yopal – Aguazul.
Plazas Roa aprovechó para indicar que a la fecha Corporinoquia ha exigido con rigor, todos requerimientos ambientales que debe cumplir obra. “Hoy se expuso claramente, todos los permisos que hemos dado a Covioriente, como los de aprovechamiento forestal, concesiones, ocupaciones de cauce, cuáles fueron las compensaciones que se concertaron y en qué proyectos”.
También definió en que las compensaciones, “se van a invertir en la cuenca alta del río Charte, lo cual es lo mínimo que podemos hacer, ya que esta ha sido muy afectada”
Explicó que, en reuniones previas, Corporinoquia y Covioriente acordaron adelantar visitas de control y seguimiento, para identificar cuáles han sido los procesos de restauración de la zona afectada del río Charte, luego de la emergencia.
En la actualidad se espera una nueva visita, por lo que verbalizó Plazas Roa. “Nosotros estamos programando una visita en donde le pedimos a Covioriente que nos dijera qué obras están haciendo, porque tenemos información que están haciendo unos anclajes para la construcción del puente”.
Afirmando que hay impactos ambientales que se deben atender. “Sin embargo se evidencian unos impactos, que se ocasionaron para poder atender la emergencia y que se deben restaurar. Esta visita la haremos la otra semana y luego de ello esperaremos que Covioriente, nos presente un plan de restauración”, agregó Plaza Roa.
El proyecto de cicloruta esta quedado
De otro lado, sorprendidos quedaron los ciudadanos al escuchar a la directora de Corporinoquia, sobre la propuesta de un sendero de uso exclusivo para ciclas, en este corredor vial.
“En lo relacionado a la ciclorruta que la comunidad pide, ante la Corporación no se ha elevado ninguna consulta, para efectos de licenciamiento o autorizaciones, manifestó la funcionaria.
Para hacer realidad la vía exclusiva para ciclistas, debe surtir un trámite específico, sujeto a la voluntad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que debe adelantar un compromiso presupuestal con Covioriente, con el objetivo que la concesionaria realice los diseños, que deben ser presentados a la Corporación.
Finalmente frente al cumplimiento de las compensaciones Plazas Roa aclaró que se han dado a cabalidad y que “son temas que se rigen por la norma a través del Decreto 1076 y por lo tanto no pueden ser viabilizadas como tema de inversión social”
