Colombia alberga seis de las 22 especies de armadillos que habitan únicamente el continente americano, desde los Estados Unidos hasta la Argentina y Chile.
Cinco de estas especies habitan en los Llanos Orientales de Colombia, convirtiéndose en el área con mayor diversidad de estos curiosos mamíferos.
A su vez, en los Llanos se encuentran dos estas especies amenazadas a nivel nacional: los ocarros (Priodontes maximus) y los cachicamos sabaneros (Dasypus sabanicola).
Con el objetivo de proteger a largo plazo los hábitats y las especies de armadillos que habitan los Llanos Orientales, la Fundación Omacha y Fondation Segré aúnan esfuerzos para continuar la implementación del programa pionero para la conservación y el manejo de armadillos, especialmente del ocarro y el cachicamo sabanero.
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha le dijo a Contacto Noticias que, el llamado es a las comunidades locales, finqueros y habitantes de reservas ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada a que apoyen el monitoreo de estas especies para que construyamos juntos un gran mapa de la presencia de los cachicamos en la Orinoquia.
Con estos datos se pretende solventar uno de los desafíos que han enfrentado los investigadores, que es la falta de información. Además, Trujillo, invitó a los finqueros a que implementen buenas prácticas en el sector agropecuario y forestal, donde se puedan generar acuerdos de conservación con diferentes actores de la región, como gobiernos locales, autoridades ambientales, empresas privadas, instituciones educativas, comunidades locales y dueños de restaurantes locales.
Precisamente con este último sector se pretende disminuir la caza comercial y venta ilegal, retomando la campaña “Restaurantes libres de carne de monte”.
Finalmente, dice Trujillo que se ha logrado difundir información clave dirigida a públicos específicos y a los colombianos en general, a través de diferentes tipos de publicaciones, como el libro Armadillos de los Llanos Orientales, el Manual de mantenimiento y rehabilitación de armadillos, cartillas dirigidas a niños, niñas, jóvenes, público en general y diversas publicaciones científicas. Publicaciones que están disponibles para descargar en el portal web de la Fundación Omacha.
