A dead-looking tree is seen on the cracked mud of the dry reservoir bed of Contreras in Valencia, eastern Spain, Friday, Sept. 8, 2006. The driest winter and spring for more than 60 years has left reservoirs in some regions with less of 20 percent of their normal capacity. (AP Photo/Fernando Bustamante)
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), avanzan en la implementación de un plan de acción coordinada que contempla el monitoreo permanente de la variabilidad climática y de las fuentes hídricas del país preparándose para afrontar el fenómeno de El Niño.
El sistema de hidroeléctricas en el país tiene en sus embalses un 77% de niveles útiles, según el informe del Centro Nacional de Despacho XM, 17 puntos porcentuales más que los registrados en el periodo 2015-2016, último periodo de sequía crítica presentado en el país. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fenómeno de El Niño ya está impactando en el territorio nacional en departamentos como el Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 50%.
Nuestro país genera el 70% de su energía, con hidroeléctricas, demostrando una limpieza de la matriz energética, pero esa misma fortaleza nos expone a la variabilidad climática, que se acentúa con el cambio climático, por eso es importante la diversificación de la generación de energía, apuntando a las energías renovables.
El Gobierno hace un llamado al ahorro voluntario con los siguientes tips, que te ahorrarán dinero y ayudarán a superar esta situación, que de seguro será recurrente en los años venideros.
- El uso de un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 por ciento en el consumo de energía.
- El uso del aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados, genera un ahorro del 45 por ciento.
- Evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 por ciento.
- El cambio bombillos clásicos por bombillos tipo LED también contribuye a la eficiencia energética. Los bombillos tipo LED pueden tener una duración hasta 10 veces mayor que las bombillas convencionales y pueden generar un consumo de energía 10 veces menor.
