Cormacarena, Corporinoquía, Corpoguavio, la Gobernación del Meta, la RAPE región central y la Unidad de Parques Nacionales, firman el acuerdo de intensión denominado AGUA, cuyo objetivo es la conservación y recuperación de la cuenca del río Guayuriba, que la empresa Gravicon con el apoyo gremial de ASOGRAVAS y Ecoplanet, planea desarrollar en este importante afluente hídrico.
Durante el 3er Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores productivos, en Cartagena, se firma acuerdo entre el sector de la industria de agregados y autoridades ambientales para recuperar la cuenca del rio Guayuriba.
Desde comienzos del año 2017, esta empresa vinculada al sector minero del país, viene estructurando un proyecto tendiente a la conservación y recuperación ecológica de la cuenca del río Guayuriba, cuya compleja dinámica impacta de manera decisiva en lo social, económico y ecológico a los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Este ambicioso proyecto cobra vida mediante la firma del acuerdo de voluntades en el marco del Tercer Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos en la ciudad de Cartagena, donde se pretende aumentar el área de cobertura boscosa en la cuenca; la integración con la comunidad para la ejecución de diferentes programas tendientes todos ellos, a la preservación y mejora de las condiciones socio ambientales de la cuenca.
Este acuerdo de voluntades es adicional y complementa las obligaciones estipuladas dentro de la licencia ambiental como son las medidas de inversión forzosa y compensación.
Estas actividades están proyectadas en un lapso de 15 años, donde los fondos serán aportados por Gravicon, que en su primer año de ejecución contará con 300 millones de pesos los cuales serán invertidos prioritariamente en restauración, aislamiento de bosques, rescate de plantines y priorización de áreas de intervención. A partir del segundo año, los recursos económicos se irán incrementando paulatinamente conforme a los programas, acuerdos y extensión de las áreas a intervenir.
Los recursos económicos para cada uno de los proyectos serán depositados en un fondo fiduciario, para garantizar la transparencia y trazabilidad de los recursos aportados por los componentes del acuerdo.
