Así lo reveló en el espacio de Contacto Noticias de la emisora Violeta Stereo, Martha Plazas directora de Corporinoquia. Habló de la presión que recibió de la Vicepresidencia de la República porque el proyecto del nuevo acueducto de Yopal estaba liderado por el Ministerio de Vivienda (cartera manejada por el partido Cambio Radical).
Según la directora de la Corporación Martha Plazas, desde el comienzo cuando se revisó el estudio de suelo estaba claro que era susceptible a la remoción en masa y eso se advirtió.
“Era delicado porque iba a quedar la línea de aducción sobre este terreno, pero fui muy clara en decir que era un riesgo y que tenían que complementarse los diseños porque no venía ni el estudio de geotecnia ni obras de mitigación o de protección”, afirmó.
Explicó Plazas que cuando se puso en evidencia esta problemática creció la presión e incluso desde el viceministerio de aguas le dijeron “usted no puede decir que tenemos que correr las líneas porque significaría que tenemos que replantear los diseños y no podemos hacer eso y debemos sacar esos permisos rápido”.
Bajo esa premisa Corporinoquia les dijo a los diseñadores que debían contratar un estudio de geotecnia y un diseño de obras de protección y mitigación que protegieran la banca para no poner en riesgo la planta de tratamiento de agua potable nuevamente.
Después de dos meses un equipo interdisciplinario avalado por Findeter, el Viceministerio de Aguas y la Alcaldía de Yopal, presentaron los requerimientos que hizo la Corporación. Bajo un sustento técnico se aprobaron los permisos que se requerían dijo Plazas.
“Fuimos claros en decir desde el inicio que eso era un área de remoción en masa y que tarde o temprano eso iba a colapsar. Afortunadamente fue antes de y estamos esperando que alleguen nuevamente porque significaría que tienen que rediseñar cosa que en su momento no quisieron cuando se les dijo y eso está consignado en actas”, puntualizó la directora de Corporinoquia Martha Plazas.
