El proyecto denominado Prospección Sísmica Llanos 23 3D NW, demandará gran cantidad de agua del río Cravo Sur en plena época de sequía para hacer picas cada 300 metros por la ribera del río.
Así lo denunció María Fernanda Wilchez, vocera de la Fundación Cataruben, organización no gubernamental enfocada en medio ambiente y sostenibilidad y que hace acompañamiento a las comunidades en este tema.
Para Cataruben es inconcebible que mientras desde las instancias nacionales e internacionales se inste a los ciudadanos de a pie para ahorrar agua debido a la fuerte escasez del líquido, las petroleras (en este caso Canacol o CNE Oil and Gas) apresuren este tipo de actividades.
El proyecto abarca veredas de los municipios San Luis de Palenque y Yopal, en sus veredas Algodonales, Cristo Rey, Punto Nuevo, Palomas Agua Verde, San José de Caño Seco, Quebradaseca, Mata Negra, El Mango y Guariamena.
Según sus voceros, durante algún tiempo han podido frenar este proyecto sísmico pero se avecina su ejecución, lo cual genera este llamado de alerta.
