En la vereda Ramón Nonato del municipio de (Pore), personas inescrupulosas hurtaron más de 200 metros de tubo metálico estructural y malla electro-soldada de una barrera que protegía la margen izquierda del Río Pauto, exponiendo a los habitantes a posibles inundaciones.
El hecho fue denunciado por un campesino del sector quien alertó a las autoridades sobre el hurto de material, que se encontraba muy cerca del puente ubicado sobre la Marginal de la Selva. La situación fue confirmada por personal de la Alcaldía Municipal, quienes realizaron visita al sector encontrando que en su mayoría la tubería instalada como soporte a la obra de contención, fue hurtada mediante la implementación de herramientas de corte para ese tipo de material.
«La tubería hurtada corresponde a las barandas horizontales que soportaban la obra de contención, dejándola desprotegida en aproximadamente 200 metros lineales, hay tramos en que solo quedaron en pie los tubos verticales», señala el informe técnico de la visita.
La malla electro-soldada que sostenía el material de relleno también fue hurtada, generando aún mayor desprotección a la estructura, teniendo en cuenta que, al aumentar los caudales del Río, es probable que destruya la barrera de protección, pues ya no existe nada que la sostenga y mantenga en pie.
El coordinador de gestión del riesgo, Leonardo Barón, condenó el acto vandálico y lamentó el suceso que deja en peligro de inundación, a las comunidades asentadas en las riberas del Río Pauto, aguas abajo del punto donde se cometió el ilícito.
