Después de haber sido rescatados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá estos animales, de más de 21 especies diferentes, fueron llevados a su hábitat natural.
En la reserva natural Mata de Santos, fueron liberados 408 animales que habían sido rescatados y recuperados, estaban listos para volver a la naturaleza.
Tortugas, serpientes, canarios, armadillos, loros, iguanas, guacamayas, entre otros animales, viajaron cerca de 600 kilómetros desde Bogotá para recuperar su libertad en esta zona del país.
La mayoría de estos animales habían sido incautados en las terminales de transportes del centro y sur de Bogotá, así como en el Aeropuerto El Dorado, a personas dedicadas al comercio ilegal de estas especies.
Otros fueron entregados, de manera voluntaria, al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, luego de haber sido adquiridos en el mercado ilegal.
Los animales fueron llevados en una caravana de vehículos acondicionados para el transporte de este tipo de animales y contó con el acompañamiento de biólogos, veterinarios y zootecnistas, que se encargaron del cuidado, hidratación y bienestar de todas las especies.
Por más de un año un grupo de profesionales se dedicó al cuidado y rehabilitación de estos animales, los cuales presentaban agotamiento físico, desorden nutricional y estrés; reflejado en la pérdida de pelaje y alteración de su comportamiento salvaje. Todos ellos tuvieron que aprender a buscar alimentos por sí mismos para volver a vivir en libertad.
“Es un día muy importante, estos animales volvieron a la naturaleza. Esta es una zona de vida para ellos por las condiciones de temperatura, humedad, por el mismo ecosistema, es un lugar ideal para liberarlos”, aseguró Óscar López, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Tomado www.bogota.gov.co
