El Gobierno nacional analiza la posibilidad de reactivar la Resolución CRA No.726 de 2015, que contempla el desincentivo al consumo excesivo de agua en todo el país. La medida se tomaría con el fin estimular el ahorro el preciado líquido, para tratar de mitigar el impacto de la fuerte sequía que se espera, como consecuencia de la llegada del Fenómeno del Niño, que viene afectando 391 municipio colombiano.
Según el viceministro de agua, José Luis Acero, la Resolución sancionaría a los colombianos que derrochen agua, al sobrepasar los límites permisibles de consumo establecidos para cada piso térmico, obligándolos a pagar tarifas más altas. Además, se les solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto, un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.
“Esta medida se había implementado en el pasado, pero se tendrá en cuenta dependiendo cómo vaya evolucionando este fenómeno y cómo responden los operadores en los cerca de 100 municipios, que ya han reportado un desabastecimiento en sus sistemas de agua potable”, aseguró el Viceministro de agua.
El alto funcionario manifestó que lo que se busca es adoptar una serie de disposiciones con el fin de promover el uso eficiente y ahorro del agua potable, así como desincentivar su consumo excesivo. De la misma manera el funcionario informó que el próximo 29 de enero se hará el lanzamiento de la Alianza por los Acueductos Resilientes, la cual trabajará con los operadores y los PDA.
Así mismo, el viceministro aseveró que a nivel nacional se hará una convocatoria para trabajar sobre los planes de emergencia y contingencia, para presentar en conjunto con el Servicio Geológico Colombiano, los cuales serían las fuentes alternas de aguas subterráneas y el estado de los acuíferos en el territorio nacional, especialmente en los municipios que están siendo afectados por el Fenómeno para poder abastecer de agua a dichas poblaciones.
