Robert Jalil Preciado Cárdenas, presidente del Sindicato De Trabajadores del Instituto Financiero de Casanare, reveló cuales han sido las decisiones que presuntamente pusieron en riesgo al Instituto Financiero de Casanare, IFC.
Preciado Cárdenas, aseveró al informativo Contacto Noticias, que, con la decisión del ex secretario de agricultura, Camilo Montagut Fernández, en el gobierno de Josué Alirio Barrera de liquidar el Convenio #2113, que estaba por 12 mil millones de pesos de recursos de regalías, se empezó a perder el capital la entidad.
Relató que, “mientras el exgobernador Barrera salía a los medios de comunicación y juraba que no se iba a descapitalizar al IFC, su secretario de agricultura Montagut Fernández, buscaba la manera de hacerlo. Recordemos que este convenio permitía al instituto prestar los recursos a los campesinos, cobrar el capital, acceder a los intereses, que son los dineros utilizados en el proceso de pago de funcionamiento y poner otra vez en el mercado los recursos del capital para nuevos créditos. Proceso y convenio que nunca fue defendido por el gerente de turno.
Convenio por cierto que fue revisado y avalado por el mismo Departamento Nacional de Planeación, DNP, entidad que permitió por mucho tiempo el uso de estos recursos, porque tenía claro que estos cumplían con la reactivación económica, puesto que cuando un campesino devolvía el dinero automáticamente se beneficiaba otro productor, convirtiéndose en dinero circulante y de apalancamiento al agro.
Ahora con la liquidación de este convenio, no hay dinero suficiente para facilitar créditos al agro, tampoco se está recaudando recursos y lo peor no hay como pagar nómina, situación que obliga a que una entidad financiera como el IFC, se vea forzada a sacar crédito con la banca comercial para pagar su funcionamiento.
Advierte, Preciado Cárdenas, que este crédito sería utilizado por lo menos para pagar los siguientes cuatro meses de funcionamiento. Y su valor ascendería como mínimo a Mil millones de pesos.
Otro hecho que se convirtió relevante en esta entrevista, es cuando Preciado, cuenta que durante la vigencia 2019, la gerencia del IFC, no produjo un solo proceso de cobro coactivo, por lo que muchos créditos en proceso quedaron a la deriva.
En cuanto a la gerencia de Ricardo Jiménez Caicedo, quien dejó el cargo la semana anterior, Preciado Cárdenas, le cuestionó que nunca tuvo la intención de presentar propuesta alguna a la administración departamental o a la asamblea, para que se dejaran recursos destinados al IFC y que sirvieran en el proceso de apalancamiento del sector agropecuario en tiempos de pos pandemia.
Según, Preciado Cárdenas, le tocó al mismo sindicato de trabajadores, hacer la gestión ante el gobernador y la duma para conseguir que se asignaran 14 mil millones de pesos al IFC, a fin de poder garantizar su uso entre las vigencias 2020 y 2021 para créditos a los pequeños y medianos productores.
Pero concluye diciendo que Jiménez Caicedo, sí los sorprendió, con la decisión que tomó en sus últimos días como gerente, debido a que, no habiendo recursos para pagar la nómina actual, se puso a contratar personal. De paso se decantó que en tan poco tiempo que estuvo este profesional en su cargo, presuntamente gastó el presupuesto de la vigencia 2020 en tan solo cuatro meses. “Por estas decisiones es que esta en riego el IFC” Robert Jalil Preciado Cárdenas.
