El incendio se presentó en horas del medio día, cuando la persona encargada de esta área se encontraba en su descanso.
Las llamas generadas, según primeras hipótesis y versiones entregadas por trabajadores del hospital, por una sobrecarga en un aire acondicionado en el área de archivo, generó daños a documentos que habían en el lugar, igualmente al cielo raso en drywall y a dos aires acondicionados.
Siete unidades y una máquina extintora de Bomberos del municipio, acudieron hasta las instalaciones del Hospital Juan Hernando Urrego para atender la emergencia, según el reporte del cuerpo de socorro, realizaron enfriamiento y ventilación del lugar, ya que por ser una área cerrada había acumulación de gran cantidad de humos y gases calientes.
De igual forma realizaron remoción del material combustible (papel, cartón), para evitar que el incendio siguiera propagándose. Al momento de la llegada de los bomberos, algunas personas y funcionarios del centro médico que se percataron del humo que salía del lugar, habían ingresado rompiendo la puerta de acceso y una ventana e intentaban controlar el incendio con extintores multiproposito.
Aunque serán expertos en el tema quienes entreguen un informe, preliminarmente se conoció que, gracias a la oportuna reacción de las personas presentes en ese momento y al cuerpo de bomberos, no se presentaron daños a la estructura del centro médico.

