En este momento de desempleo y crisis económica en el País los ciudadanos Maniceños tomaron la decisión de fundar una veeduría ciudadana que les ayude a garantizar el cumplimiento del Decreto 1668 del 21 de octubre de 2016, en el cual determina entre otras cosas, que el área de influencia de un proyecto minero energético es todo el municipio o los municipios donde tiene éste el desarrollo.
Que por las condiciones sociales y económicas especiales de los territorios donde se desarrollan este tipo de actividades de exploración y producción de hidrocarburos, la naturaleza de estas actividades y las características del mercado laboral que por ellas se genera, se hace necesario desarrollar las regulaciones que reconocen prioridad a la contratación de mano de obra local, con el fin de prevenir procesos migratorios que puedan afectar la estabilidad social y económica y garantizar el acceso al empleo en condiciones de trasparencia a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.
De hecho el decreto reza que La totalidad de la mano de obra no calificada contratada para prestar sus servicios en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, en principio, será residente en el área de influencia del proyecto de exploración y producción de hidrocarburos. De otra parte, si la hubiere, por lo menos el treinta por ciento (30%) de la mano de obra calificada contratada para prestar sus servicios en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, será residente en el área de influencia del proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.
Por lo tanto la oferta de vacantes se debe realizar en el siguiente orden de priorización: En el municipio o municipios que correspondan al área de influencia del proyecto; En los municipios que limiten con aquel o aquellos que conforman el área de influencia del proyecto; En los demás municipios del departamento o departamentos donde se encuentre el área de influencia del proyecto o, En el ámbito nacional. Situación que presuntamente no se venía respetando en esta localidad y que hoy es uno de los puntos más sensibles a negociar con todas las empresas petroleras que tienen incidencia en esta localidad.
Por lo tanto, los Veedores Ciudadanos están recordándole a las multinacionales que para poder avanzar del primer nivel de priorización, es necesario que los prestadores encargados de la gestión de las vacantes certifiquen la ausencia de oferentes inscritos que cumplan el perfil requerido. Para tal efecto, se observarán las estandarizaciones ocupacionales adoptadas por el Ministerio del Trabajo.
Por ahora el departamento de Casanare cuenta con tres plataformas de Servicio Público de Empleo, siendo la más utilizada en estos menesteres la Plataforma Triniteña Cortracas, (Corporación de Trabajo De Casanare), seguidamente del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y por último está COMFACASANARE, que es nuestra Caja de Compensación.
<
p style=»text-align: justify;»>Aunque este proceso ciudadano es relativamente nuevo, en la actualidad ya están haciéndole acompañamiento a una negociación que se tiene prevista con la petrolera Pacific Rubiales, quienes hacen presencia en la Vereda Santa Helena del Cusiva.
