Durante la realización de un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde Carlos Iván Díaz adoptó la medida, para evitar la aglomeración de personas en las calles del municipio.
Aunque hace tan solo unos días el alcalde había anunciado que no se adoptarían este tipo de medidas, acató las sugerencias del concejo municipal e implementará pico y género, que consiste en que, un día pueden salir hombres, al siguiente día las mujeres.
Quedó definido de la siguiente manera; días pares salen las mujeres, días impares los hombres. Controlando así la circulación de personas que requieren salir de sus viviendas para adquirir productos o hacer diligencias y de igual manera reducir la posibilidad de propagación de COVID-19.
Durante los días jueves 16 y viernes 17 de abril, la medida se aplicará de forma pedagógica y a partir del sábado 18 de abril, iniciará de manera obligatoria. La vigencia del pico y género estará vigente hasta el próximo 27 de abril, día en que finalizaría el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Las actividades o personas incluidas dentro de las 35 excepciones contempladas en el decreto presidencial 531 del 8 de abril de 2020, podrán movilizarse con la respectiva identificación y/o autorización.
