Quien no ice la bandera este 20 de Julio en Aguazul tendrá que pagar multa, así quedó establecido en el artículo 3 del decreto 064 del 17 de julio de 2020 expedido por la alcaldesa Martha Johana Moreno en aras de la conmemoración del grito de la independencia que se celebra el 20 de julio.
En este decreto establece que se impondrán multas que van desde los cinco (5) hasta los diez (10) salarios mínimos legales vigentes a:
- Quien no ice la bandera nacional en un lugar visible al público en el día indicado en el decreto 64 de 2020.
- Quien ice la bandera nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.
- Quien irrespete los símbolos patrios.
La alcaldesa y sus asesores se basaron en el decreto 1967 de 1991 el cual fue expedido por el presidente Cesar Gaviria Trujillo, pues así lo reza en el capítulo II en el artículo 19.
Pues algunas críticas y opiniones encontradas han aparecido entre los ciudadanos de Aguazul, pues cuestionan la difícil situación económica por la que atraviesan la cual no permitiría la compra de banderas en este momento, por otra parte, hay quienes apoyan el hecho de celebrar el grito de independencia con la bandera izada en la entrada de la casa.

