Dirigentes y líderes comunales del municipio de Nunchía manifestaron su preocupación ante el riesgo de que se pierdan $32 mil millones de pesos destinados a la construcción del puente vehicular sobre el río Tocaría, en el sector Paso Piedra de Bolívar, una obra considerada estratégica para la conectividad del norte de Casanare y el fortalecimiento de la Ruta Libertadora.
El proyecto, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, enfrenta dificultades por el presunto incumplimiento de requisitos técnicos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte. Según denunció el dirigente político local Jacobo Rivera, la Administración Municipal, encabezada por el alcalde Yeison Guicón Barrera, no ha actualizado la documentación necesaria para avanzar en la gestión.
El concejal Agustín Albarracín advirtió que la falta de actualización podría llevar a la pérdida definitiva de la inversión.
“Nos dieron plazos amplios para cumplir con los requisitos y no se ha hecho. Si el alcalde tiene que invertir recursos, que lo haga, pero no podemos permitir que se devuelvan estos dineros”, señaló el cabildante, recordando que el proyecto ha sido impulsado durante varios años por el Comité Prodefensa de la Ruta Libertadora y la comunidad local.
La senadora casanareña Sonia Bernal también alertó sobre la situación, indicando que la construcción del puente tendría impacto regional, al beneficiar a más de 17 comunidades campesinas y conectar a Nunchía con los municipios boyacenses de Paya y Pisba.
“O nos movemos esta semana o ya no podremos hacer nada. Los recursos están, la voluntad del Gobierno también, pero los consultores contratados por la Alcaldía no han entregado los documentos completos”, aseguró la congresista.
Los representantes del comité ciudadano y la senadora Bernal hicieron un llamado urgente al alcalde Guicón y a su equipo técnico para que radique de manera completa la documentación requerida ante Planeación Nacional. De no cumplirse los plazos establecidos, Nunchía podría perder la financiación para la obra.
