Antes de iniciar el evento el Gobernador de Casanare hizo entrega oficial del Hangar desde donde se hará el mantenimiento de las unidades de la Armada Nacional y se fortalecerá las operaciones militares para contrarrestar acciones narcoterroristas, bandas criminales, secuestros, contrabando, pesca ilegal y otras que alteren la tranquilidad de la comunidad.
En materia de seguridad la Fuerza Pública presentó un control aéreo, terrestre y acuático. El comandante de la XVI Brigada del Ejército, coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, socializó algunos de los resultados operativos del 2017 en el Departamento, la recuperación de 478 semovientes, 16 capturas de integrantes del ELN, ocho recuperaciones de civiles y aprovechó el escenario para invitar a los jóvenes a incorporarse al Ejército.
También el comandante de la Policía en Casanare, coronel Raúl Pardo Casas, presentó una reducción de delitos en Orocué, comprendido en el periodo 2016-2017 en el que se refleja una disminución del 57% abigeato, 53% en hurto a personas, comercio y residencias, 25% hurto de vehículos y 4% lesiones personales.
La Armada Nacional mostró un control constante de la ribera del río, Casco Urbano y Bocas Matarratón, puntos en los que se han incautado sustancias sicoactivas y tráfico de armas.
