En el Encuentro de Seguridad, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, junto a secretarios de despacho, diputado Luis Otálora y representantes de la fuerza pública, dio a conocer ante la comunidad orocueseña algunos logros e inversiones que se han realizado en este Municipio en diferentes sectores.
Según sus cuentas, la inversión se ha distribuido así:
Planeación: $38,115 millones destinados por OCAD para realizar obras viales y escenarios deportivos.
Obras: $2.090 millones en mejoramiento de 106.5km de vías secundarias en diferentes tramos.
Agricultura: adquisición de 73 hectáreas de tierra para establecer proyectos productivos sostenibles que beneficien a la población víctima por 200 millones de pesos, proyecto de vivienda rural digna. Además 14 avales de crédito del fondo de garantías por un valor de $ 26.740.000. Cuatro otorgamientos de incentivo a la capitalización rural por un valor de $ 58.144.683 que apalancó un monto de $193’815.613, para la compra de tres tractores e implementos agrícolas y una combinada. Aprobación de 58 créditos en Orocué por un valor de $744.000.000.
Seguridad: Se hizo entrega del hangar desde donde se hará mantenimiento de las unidades de la Armada Nacional y se fortalecerá las Operaciones Militares.
Educación: $ 4.242 millones en mejoramiento de la infraestructura de los internados escolares en la institución educativa El Algarrobo de Orocué. Como garantía de la canasta educativa, brindaron transporte escolar con 19 rutas para 417 estudiantes. Asimismo el servicio de restaurante escolar beneficiando 1.868 estudiantes y programa de alimentación escolar-PAE para internados que beneficiaron a 373 estudiantes.
Salud: Se cofinanció la prestación de servicios de salud para 726 personas afiliadas al régimen subsidiado, con una transferencia directa de $469 millones. Para el 2017, el giro de recursos ascendió a $263.609.429,39, y benefició a 354 personas. Asimismo se realizó diagnóstico para Enfermedad de Chagas en 299 viviendas de los resguardos Indígenas de El Consejo, Macucuana, Parabare, San Juanito, El Duya, El Suspiro y Saladillo.
También, se establece el proceso de vigilancia comunitaria a través de la recolección de “pitos”; se implementó una Zona de Orientación Escolar en la institución educativa La Inmaculada, para brindarle a 360 personas orientación para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactiva.
Se aplicaron 1.785 dosis de vacuna antirrábica a felinos y caninos de este municipio, con una cobertura de vacunación del 75% y se realizó acompañamiento para el levantamiento del Estudio de Vulnerabilidad Estructural, Sísmica y Análisis Patológico del centro de salud de Orocué, entre otras acciones.
