El alcalde, Jorge Camilo Abril, afirmó que el municipio conserva en vigencia el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Paz de Ariporo adoptado en el año 2000, que les permitiría asegurar la viabilidad administrativa para continuar con el proyecto del frigorífico regional impulsado por la Gobernación de Casanare.
El mandatario explicó que el PBOT estuvo bajo demanda presentada por un ciudadano del municipio de Trinidad, la cual también incluía los planes de ordenamiento de los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad. Sin embargo, la administración local acreditó ante el juzgado que se cumplieron los procedimientos de socialización y cabildo abierto, por lo que se mantuvo vigentes el documento de 2000 y se dejó sin efecto los POT correspondientes a 2011 y 2019.
El alcalde detalló que la Gobernación contrató un estudio de factibilidad para la construcción del frigorífico regional, el cual determinó que el municipio reúne la ubicación más adecuada. Con base en ese resultado, se avanzó en los estudios y diseños del proyecto.
Durante la última mesa técnica del 9 de septiembre, se evaluó la posibilidad de liquidar el contrato de estudios y diseños debido a la demanda sobre los POT. Sin embargo, el mandatario solicitó un plazo adicional para emitir una respuesta formal y esclarecer la situación jurídica del municipio.
“Hace poco enviamos un oficio al gobernador informando que Paz de Ariporo no presenta impedimentos para continuar con el proyecto. Nuestro PBOT de 2000 establece una zona industrial de 50 hectáreas, que además fue declarada zona franca, lo que favorece la inversión y ofrece incentivos tributarios”, precisó el alcalde.
Añadió que esta condición especial permitirá que la Gobernación avance en la fase final de los estudios y diseños del frigorífico, aprovechando las ventajas competitivas del municipio. “Desde el año 2000, Paz de Ariporo planificó su desarrollo con visión. Hoy podemos decir que cualquier gobierno puede destinar esas 50 hectáreas a proyectos industriales. Esperamos que la Gobernación retome pronto la fase final del frigorífico en nuestro territorio”, concluyó
