La reunión de disertación desarrollada ayer en el auditorio de La Triada entre la comunidad de la zona de influencia del proyecto de doble calzada Yopal – Aguazul y los demás integrantes de la mesa de concertación, sirvió para medir fuerzas entre las partes, pero no se dijo la última palabra acerca del mecanismo que se aplicará, para contratación de los bienes y servicios que demandará la obra.
En total el proyecto contempla un trayecto de 25 kilómetros y fue concesionado a Covioriente, por la Agencia Nacional de Infraestructura. Dicha firma a su vez contrató a su vez a la empresa local MMC (Miko, Mellan y Camel) para la ejecución de los trabajos requeridos. En este esquema, la compañía casanareña asignó a la unión temporal Transllanos la tarea de contratar todo el parque automotor que se va a utilizar durante el tiempo que dure la construcción de la doble calzada.
De otra parte, Covioriente y MMC expresaron de manera tajante en la reunión, que, dentro de las actividades denominadas lineales, entre ellas el descapote de terreno, la construcción de redes, demarcación, puesta de cerca y señalización de vía, la hará con una sola empresa. Y para el caso de actividades puntuales, las mismas serán contratadas con personas de la región. Por ejemplo, en la construcción del puente el Charte, la mano de obra que demande dicha infraestructura, debe ser ocupada por residentes de esta área de influencia.
En cuanto a la publicidad de las vacantes la concesionaria MMC, Confacasanare, El Sena y la Oficina de Trabajo de Yopal, se comprometieron a ampliar el plazo de publicación a cinco días hábiles en las correspondientes agencias de empleo. El compromiso también incluye masificar la información y a generar espacios de capacitación para que los residentes de la zona de influencia, que en su mayoría son del área rural, tengan la posibilidad de postularse y acceder a una oportunidad laboral.
Por su parte la comunidad del Charte exhortó a Covioriente y MMC que, dentro de la solicitud de perfiles para las diferentes labores, estos no sean tan específicos, ya que la ciudadanía tiene la percepción que se están construyendo vacantes tipo sastre, donde presuntamente se le tiene garantizado a alguien el cargo y que las empresas lo único que hacen es legitimar y legalizar los procesos al publicarlo, porque obviamente nadie más que el bendecido puede aplicar a dicha oportunidad.
Lo cierto es que hasta ahora inicia realmente la negociación que involucra muchos temas que involucra la contratación de bienes y servicios, por lo que poco a poco irán aflorando las distintas peticiones, quejas, reclamos, sugerencias de parte y parte. Por lo pronto la comunidad ha expresado que no se debe dejar pasar demasiado tiempo para reunirse nuevamente y hablar de estos temas sensibles, máxime cuando ya empezaron las obras. Es por ello que consideran necesario saber qué tipo de servicios realmente están contratados, también sí se está respetando la solicitud de vinculación de la mano de obra no calificada en un 100 por ciento de la región y un 80 por ciento de la calificada, más el cumplimiento de la ley de cuotas.
Miguel Gaitan
[player id=71787]
Wilson Arenas
[player id=71789]
