El municipio de Sabanalarga enfrenta una emergencia por la suspensión del servicio de acueducto, luego de un vendaval acompañado de intensas lluvias que provocó el colapso de un tramo clave de la red de aducción en las últimas horas. La afectación dejó sin suministro de agua potable al casco urbano y ocasionó interrupciones del servicio de energía en algunos sectores.
Según las autoridades locales, el evento climático ocasionó la caída de cerca de 250 metros de la estructura que soporta la tubería principal encargada del transporte de agua hacia el municipio. El alcalde Carlos Efrén Espinoza informó que la ruptura de la conducción principal generó daños de consideración y que los trabajos de reparación serán prolongados, debido a la magnitud de la afectación y a las dificultades de acceso al punto donde colapsó la infraestructura, lo que complica el traslado de materiales y personal técnico.
Como medida provisional, la Gobernación de Casanare, a través de su Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, dispuso el envío de un carrotanque para iniciar la distribución de agua potable a la comunidad desde las primeras horas de este lunes, mientras avanzan las labores para restablecer el servicio de acueducto.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo municipal, las lluvias y los vientos también causaron caída de árboles y daños en techos y ventanales en varias viviendas. Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación y evalúan nuevas afectaciones, al tiempo que recomiendan a la población adoptar medidas de prevención y uso racional del agua mientras se normaliza el suministro.
