FILE PHOTO: A rebel of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) shows his armband while posing for a photograph, in the northwestern jungles, Colombia August 31, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
A través de un panfleto difundido este martes, el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó la autoría del homicidio de un agricultor ocurrido el pasado sábado 19 de julio en la vereda Muneque, a unos ocho kilómetros del casco urbano de Sácama, en el norte del departamento de Casanare.
Según el documento, el grupo armado ilegal señala a la victima de haber tenido presuntos vínculos con estructuras al servicio de Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las FARC, además de atribuirle comportamientos “nefastos” hacia habitantes de Sácama y municipios cercanos.
El panfleto asegura que el hombre, de 35 años, ya había sido retenido en años anteriores —específicamente en 2023 y 2024— y que en ese momento le fue «conmutada la pena capital» por medidas disciplinarias, bajo compromisos que, según el ELN, no habría cumplido.
El crimen se registró mientras el agricultor se encontraba trabajando en su finca junto a su esposa. Tres hombres armados llegaron hasta el lugar y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de forma inmediata.
Las autoridades civiles y judiciales del departamento han rechazado este hecho violento, al tiempo que reiteran que ningún grupo al margen de la ley tiene legitimidad para ejercer funciones de justicia o control social. La investigación se encuentra en curso y las autoridades buscan esclarecer plenamente las circunstancias del asesinato y dar con los responsables materiales del crimen.
