A través de comunicado de prensa, la Administración municipal de Yopal encendió las alertas acerca de los riesgos jurídicos, que traen los sistemas promocionados como cadenas de autoayuda, como el telar de los sueños y las mandalas de la prosperidad.
En el texto se advierte que, desde el punto de vista legal, dicho mecanismo es calificado como una pirámide, mediante la cual se hace captación ilegal de dinero. Es por ello que la Superintendencia Financiera de Colombia, impondrá sanciones de orden administrativo a quienes se les compruebe su participación en esta práctica no autorizada por la ley.
Abuso de poder para beneficiarse de las mandalas o telar de sueños.
También recalca que quienes entreguen dinero a captadores ilegales, corren el riesgo de perderlo. Adicionalmente señaló el escrito, que, basados en información entregada por la Superfinanciera, vincular o promover la adhesión de otras personas a un negocio o esquema diseñado para recibir dineros, sin estar autorizado para el efecto, también conlleva responsabilidades ante las autoridades, tanto administrativas como penales.
En este sentido citó el Artículo 316 del Código Penal, donde se contempla que quien desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dinero del público, en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Adicionalmente, quien haya captado recursos del público y no los reintegre, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses, por esta sola conducta y multa de 133.33 a 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
