En rueda de prensa, la súper intendente de servicios público, Natacha Avendaño, junto con el alcalde Leonardo Puentes, dio a conocer los por menores de la terminación de la intervención.
Se acabó la intervención, pero inició un proceso de estabilización, que podría llegar hasta 31 Diciembre 2019. El objetivo de esta nueva figura es sanear financieramente la EAAAY, amparada en el estatuto orgánico del sistema financiero que rige las medidas de intervención para este tipo de compañías.
Las finanzas cambiaron por el fallo que el Tribunal Administrativo de Casanare.
La autoridad judicial dictaminó mantener la contingencia, mientras no se tenga en funcionamiento la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) definitiva, así como la reliquidación de los pagos que por esta contingencia se hallan generado.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, no se tiene la certeza de si la EAAAY le debe a la Gobernación o viceversa, esta incertidumbre hace que se tengan apropiados unos recursos, hasta cuando este tema se dirima.
Según los dicho en el encuentro con la prensa local, a más tardar el 15 de marzo quedaría oficializado el fin de la intervención y se daría inicio del periodo de estabilización, solo se espera que se firme el contrato con el fondo empresarial de la Superintendencia, para terminar los estudios complementarios de la línea de conducción, que van desde la planta definitiva, hasta el sistema de agua potable del municipio.
Dichos documentos son necesarios para que la Gobernación de Casanare, pueda apropiar los recursos para garantizar el suministro de agua desde la PTAP definitiva, para el casco urbano del municipio.
Entre las condiciones del periodo de la intervención está el nombramiento del actual agente interventor Jorge Ernesto Silva, y un asiento en la junta directiva de la empresa para un delegado de la Superintendencia del área acueducto, alcantarillado y aseo, con voz pero sin voto. Este periodo tiene como fin garantizar que las directrices para evitar se repitan las causales de la intervención inicial.
Ante esta situación el alcalde Leonardo Puentes no ocultó el sin sabor que le produjo la medida. “Del ahogado el sombrero y sí que dependemos de un sombrero”, de esta forma jocosa el burgomaestre hizo referencia a los recursos que por el fallo judicial, ponen a la EAAAY en un nuevo modelo de intervención, llamado periodo de estabilización.
De otra parte hizo un llamado al gobernador Josué Alirio Barrera, para que haga caso omiso a la providencia del Tribunal Administrativo, y gire los recursos que ayudarían a que se subsanara la condición que determina el período de estabilización y la administración local tenga el control total de la empresa de servicios públicos.
Este fallo fue apelado ante el Consejo de Estado, y fuentes consultadas que conocen del tema, hablan de unos errores referente a los porcentajes en el contenido, que tasarían un mayor valor que la EAAAY tendría que asumir y de esta manera las cuentas estarían no cuadrarían, respecto a la empresa y la Gobernación.
También está en discusión el momento en el que se deberían aplicar la suma de los aportes. Todas estas inquietudes las debe resolver el Consejo de estado, mientras tanto la empresa estará en el periodo de estabilización.
