Como Pedro David Nieves Mosquera fue identificado uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del topógrafo Carlos Andrés Bello Humo, hechos ocurridos el 21 de marzo de 2025 en zona rural de Yopal.
De acuerdo con la investigación, la víctima fue contactada bajo el pretexto de una contratación para prestar sus servicios profesionales en el sector de Morichal. Para ello, se desplazó desde el municipio de Pore hacia el punto acordado. Sin embargo, todo se trataba de un engaño que terminó en su secuestro y posterior asesinato.
Según el material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación, el hoy procesado, desde el lugar donde se encontraba privado de la libertad por otros hechos, habría realizado llamadas a los familiares del profesional, identificándose como integrante de las disidencias de las Farc. En esas comunicaciones exigía el pago de una suma de dinero a cambio de su liberación.
Las autoridades establecieron que se efectuaron varias transacciones económicas; no obstante, semanas después el cuerpo del topógrafo fue hallado en una zona boscosa, con múltiples heridas ocasionadas por arma de fuego.
Una fiscal de la Seccional Casanare imputó a Nieves Mosquera los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no aceptó los cargos y deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Por estos mismos hechos, la Fiscalía ha judicializado a siete personas que, al parecer, participaron en la retención y posterior crimen del profesional.
