El presidente de la Asociación de Recicladores de Yopal, Pedro Elías Rincón Ardila, junto a más de un centenar de familias que dependen de esta labor, conmemorarán su día exigiendo a la Administración Municipal, que constituya la ruta de recolección selectiva para el municipio.
Consideran que los recicladores de la capital ya han avanzado en un 80 pro ciento en su proceso de formalización, por lo que es hora que se les permita desarrollar su actividad de recuperador primario, que es un trabajo que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos.
Dicha actividad cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material, pero hasta la fecha no se les ha permitido desarrollar esta tarea.
Por eso consideran que el alcalde Leonardo Puentes, debe aprovechar lo que resta de su mandato y formalizar todo lo necesario para que ellos entren al mercado laboral de manera digna.
El día nacional del reciclador se celebra el primero de marzo en memoria de la masacre que tuvo lugar en Barranquilla en 1992, donde once trabajadores dedicados a esta actividad, fueron asesinados.
