La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra el exconcejal de Yopal, José Luis Avendaño Ortiz, por presuntamente haber incurrido en comportamientos irrespetuosos hacia sus compañeros de corporación durante una sesión plenaria virtual del Concejo, que fue transmitida en directo por redes sociales.
Según el Ministerio Público, Avendaño habría interrumpido de forma reiterada el uso de la palabra a la concejal Luz Mery Niño Chaparro y a la secretaria de la corporación, Nelly Neira Pérez. Además, cuando se le solicitó mantener una conducta respetuosa, el entonces cabildante habría respondido con expresiones soeces y hasta retó a pelear al presidente del Concejo en ese momento, quien le había pedido retirarse de la sesión debido a su comportamiento.
El órgano de control disciplinario recordó que, como servidor público, Avendaño tenía el deber de actuar con rectitud, respeto, decoro y en acatamiento al ordenamiento jurídico.
La conducta fue calificada provisionalmente como falta grave cometida con culpa grave, al considerar que su actuación afectó negativamente la función pública y el buen funcionamiento del Estado.
