El gremio de taxistas de Yopal, anunció la suspensión temporal de las manifestaciones pacíficas que se adelantaban en el departamento y en el Meta. La decisión se tomó a última hora del miércoles tras conocerse la convocatoria a una mesa de diálogo con el Ministerio de Minas y Energía.
Según informó Jorge Yabrudi, vocero de los taxistas de Yopal, el encuentro está programado para hoy jueves a las 4:00 p.m. y contará con la participación del ministro Edwin Palma, el Puesto de Mando Unificado (PMU), los gobernadores de Casanare y Meta, y varios alcaldes. El objetivo principal de la reunión es revisar una hoja de ruta que permita concretar soluciones a las demandas del sector.
El líder gremial precisó que la principal exigencia de los taxistas se centra en el precio del gas vehicular. El sector busca la implementación de una tarifa diferencial en los departamentos que son productores de hidrocarburos pero que, al no estar interconectados al sistema nacional de gasoductos, no pueden acceder al gas importado.
La suspensión de las actividades de protesta fue una determinación tomada únicamente por los representantes del gremio de Yopal. Yabrudi aclaró que las organizaciones de Aguazul y el departamento del Meta tienen plena autonomía para tomar sus propias decisiones sobre la continuación o el aplazamiento de las movilizaciones.
