A partir del próximo 14 de julio, el país podría enfrentar un paro nacional arrocero, convocado por el gremio de cultivadores de arroz de diferentes regiones, entre ellas Casanare, Huila y Tolima, departamentos que concentran buena parte de la producción de este cereal en Colombia.
La decisión fue anunciada por la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana, mediante un comunicado oficial que señala:
“Le anunciamos al país que adelantaremos un paro nacional arrocero que, acordado en una reunión nacional de las organizaciones y productores de arroz de las principales regiones donde se cultiva el cereal, empezará el 14 de julio”.
El gremio argumenta que, en lo corrido de 2024 y 2025, el precio del arroz ha sufrido dos grandes bajones, lo que ha afectado la rentabilidad del sector. A esto se suman supuestos incumplimientos por parte del Gobierno nacional a los acuerdos firmados en marzo pasado.
El gremio reclama los efectos de la caída del precio del arroz a nivel nacional, el papel de algunas empresas molineras, a las que señalan como parte de un duopolio que fija precios de manera arbitraria, y la necesidad de revisar los Tratados de Libre Comercio, que han aumentado las importaciones y afectado la producción nacional.
La movilización estaba inicialmente prevista para este lunes, pero fue reprogramada para el 14 de julio, a la espera de una posible salida concertada.
Precisamente, el próximo martes 8 de julio, se llevará a cabo una mesa de trabajo entre el gremio arrocero de Casanare y delegados del Gobierno nacional, en un encuentro convocado por la Gobernación de Casanare. Esta reunión será crucial para intentar evitar que se concrete el paro, especialmente en un sector que en este departamento genera más de 40.000 empleos directos y dinamiza la economía rural.

